Destacados 02-02-2015 Perspectivas de IFA sobre el consumo mundial de fertilizantes a corto plazo


Imagen
El pasado mes de noviembre la Asociación Internacional de Fabricantes de Fertilizantes (IFA) presentó en Marrakech, Marruecos, el documento “Short – Term Fertilizer Outlook 2014 – 2015”, en el que se recogen las estimaciones de la Asociación con respecto al consumo mundial de fertilizantes a corto plazo.


Tras una primera mitad de 2014 marcada por una actividad económica no demasiado fuerte a nivel mundial, parece que ésta se ha reactivado en la segunda mitad. Con respecto a los fertilizantes, podrían producirse a corto plazo varios cambios en el mercado internacional que podrían afectar a su comercio mundial:

-Actualmente se estima que más de la mitad de los fertilizantes que se consumen en la agricultura mundial están subvencionados. Como ejemplo, en aproximadamente 20 países del África Subsahariana la adquisición de fertilizantes está subsidiada. Sin embargo, en varios países asiáticos sus gobiernos están reconsiderando la eficacia de estas políticas de subsidios. En esta situación destaca India, por su gran consumo, cuyo gobierno está analizando la posibilidad de modificar su política de subvenciones a la urea en el año 2015. Si esto ocurre, podría provocar un gran impacto en la demanda nacional, regional y mundial de fertilizantes.

-En algunos países con un gran consumo de fertilizantes, como China, el gobierno está promoviendo políticas de mayor sostenibilidad agrícola, como la buena gestión de nutrientes, con el objetivo de evitar la sobrefertilización y reducir gastos en las explotaciones. En vista del tamaño del mercado chino, esto podría tener un impacto considerable en la demanda mundial de fertilizantes.

Con respecto a las producciones agrícolas mundiales, al final de la campaña 2012/13 las existencias de cereales eran muy bajas. Sin embargo, en la siguiente campaña una combinación de altos precios de los cereales y un clima favorable promovió mayores siembras y rendimientos, dando lugar a una cosecha récord en todos los principales cultivos, por lo que se recuperaron los stocks mundiales al finalizar la campaña 2013/14. Esta situación motivó una disminución de los precios de los cereales, aunque estos se mantuvieron relativamente elevados en comparación con las tendencias históricas. Por el momento se estima que la cosecha de cereales en 2014/15 podría igualar el récord de la temporada anterior, con una excelente cosecha de maíz prevista en Estados Unidos.

Debido al descenso de los precios de los cereales, los agricultores han reducido la aplicación de fertilizantes en 2014. La demanda mundial se prevé que aumente sólo un 0,6 por cien en 2014/15, alcanzando 183,8 millones de toneladas de nutrientes. La demanda de P2O5 se mantendría por tercer año consecutivo en 41,5 millones de toneladas, mientras que la demanda de N y K2O se incrementaría casi en un 1 por cien hasta 111,9 y 30,4 millones de toneladas respectivamente. Se prevé un descenso de la demanda de fertilizantes en América del Norte, Europa y Asia Central y Occidental, mientras que se recuperará la demanda en el Sur de Asia y continuará creciendo firmemente en África y América Latina, y moderadamente en Este de Asia y Oceanía.

El documento “Short – Term Fertilizer Outlook 2014 – 2015” está disponible en el siguiente enlace de la página web de IFA: http://www.fertilizer.org/imis20/images/Library_Downloads/2014_ifa_marakech_outlook_summary.pdf?WebsiteKey=411e9724-4bda-422f-abfc-8152ed74f306&=404%3bhttp%3a%2f%2fwww.fertilizer.org%3a80%2fen%2fimages%2fLibrary_Downloads%2f2014_ifa_marakech_outlook_summary.pdf